Departamento de educación artística

La educación artística, además de ser un instrumento que comunica emociones y sentimientos, es una dimensión a través de la que se transmiten valores esenciales para el desarrollo de los alumnos, muchos de los cuáles se ven reflejados en el perfil del egresado del Saint Mary, tales como la creatividad, sensibilidad, apertura al mundo, capacidad de trabajar en equipo, análisis crítico, capacidad de reflexión y compromiso.

Cada alumno encuentra la posibilidad de autodefinirse y expresarse utilizando diversos medios y lenguajes artísticos, para que puedan expresarse no sólo a través de la palabra, sino a través de otros canales, como el gesto, la voz, el movimiento y el uso del espacio.

Se los acompaña en el desarrollo de su capacidad creativa, tomando como eje no sólo la expresión individual y grupal, sino también la producción en sí. Aprenden a investigar, indagar, decidir, relacionar y analizar diferentes culturas.

Se promueve que el alumno aprecie las diversas tradiciones y culturas de todo el mundo: tenga pensamiento creativo, pueda resolver problemas y tenga sentido de identidad

Arte ep

El taller de arte es un espacio en donde los alumnos pueden desarrollar su capacidad creativa, tomando como eje no sólo la expresión individual y grupal, sino también la producción en sí. Cada alumno encuentra la posibilidad de autodefinirse y expresarse utilizando diversos medios y lenguajes artísticos. Se ensayan la reflexión, el análisis, la autoevaluación y principalmente la creatividad.

Se busca proyectar el espacio de la producción de imágenes considerando la vinculación entre lo percibido y lo interpretado utilizando variados soportes materiales y técnicas en la construcción de imágenes que respondan a lo que se quiere comunicar.

Los alumnos analizan críticamente producciones de variados contextos, modos, estilos y géneros, advirtiendo características, implicancias discursivas y posibilidades de producción. Componen teniendo en cuenta relaciones espaciales, de tamaño, de encuadre, articulando todos los componentes del lenguaje plástico visual. Entendiendo la imagen como una totalidad.

El taller de arte organiza espacios de muestra y exposición de trabajos de la totalidad de los alumnos, sin que medie la selección de “los mejores”, que se presenten como muestras didácticas, donde se expliciten los conocimientos puestos en juego y los análisis reflexivos que pudieran haber realizado los alumnos.

Arte ib

A través del Departamento de Arte IB nuestros alumnos aprenden a investigar, indagar, decidir, relacionar y analizar tanto diferentes obras de arte como culturas.

En el Taller, investigan utilizando diversos materiales hasta descubrir y dominar las técnicas apropiadas para su mejor expresión. En su carpeta de investigación, realizan un registro de su trabajo en los campos de apreciación y la historia del arte y diseño, partiendo de la observación directa. También realizan investigaciones independientes de carácter contextual, visual y crítico. Se organizan visitas a museos y charlas con artistas y diseñadores locales.

De esta manera se promueve que el alumno aprecie las diversas tradiciones y culturas de todo el mundo; tenga pensamiento creativo, pueda resolver problemas y tenga sentido de identidad.

Los alumnos se presentan para el examen de Cambridge Art & Design IGCSE y para el examen del Bachillerato Internacional Art IB.

Se busca intensificar el trabajo corporal para que los alumnos puedan expresarse a través del gesto, la voz, el movimiento y el uso del espacio.

DRAMA

Se busca, a través de esta actividad intensificar el trabajo corporal para que los alumnos puedan expresarse no sólo a través de la palabra sino a través de otros canales: el gesto, la voz, el movimiento y el uso del espacio.

El objetivo es incentivar a los alumnos en la realización de producciones sencillas a partir del juego y la exploración en el plano compositivo y técnico de los componentes de lenguaje visual. También contribuir a la constitución de actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal el respeto por el pensamiento del otro y la resolución conjunta de situaciones problemáticas.

A medida que crecen, aprenden a través de juegos y ejercicios las herramientas básicas para representar ficciones, dando así sus primeros pasos sobre el escenario.

A fin de año se realizan presentaciones abiertas a la comunidad para mostrar el trabajo realizado. Los alumnos trabajan en las distintas tareas necesarias para armar el Open Class o Concert, incluso ensayar los bailes e interpretar textos y canciones. Aprenden que el trabajo artístico exige el compromiso y la energía de todos los participantes

Drama club. Pupils.

El Drama Club nació con el sueño de que todos los alumnos experimentaran el escenario contando, a través de comedias musicales, historias imaginarias, de drama y acción.

El objetivo final anual para los grupos será presentar una obra teatral en donde cada chico desafíe sus capacidades para expresarse en inglés con soltura y tomar la palabra con confianza frente a un público.

Para lograr este objetivo se elegirá una obra teatral cuyo contenido se encuentre vinculado a los intereses de los alumnos, trabajando los objetivos específicos de cada año.

A lo largo de los años se han estrenado varias obras de teatro. Hasta el día de hoy, se han realizado más de dieciocho comedias musicales, y centenares de alumnos han tenido la oportunidad de demostrar sus talentos en las tablas, dirigidos por grandes maestros. Es un encuentro multidisciplinario donde los estudiantes toman parte de la puesta en escena, venden publicidad, y reúnen a sus familiares y amigos para la puesta final. Se han llevado a cabo en: 

Sede Fundadora

2007 Break Free
2006 Lion King
2005 Witches
2004 An Egyptian Tragedy Written in the Stars
2003 Broadway 
2001 Cutloose 
2000 Staying Alive
1999 Joseph a Bible Story
1998 The Lion, the witch and the wardrobe (Teatro)
1997 Pippin
1996 Once on this Island

1995 The Sound of Music
1994 Collage
1993 Hello Dolly
1992 42nd Street
1991 My fair Lady
1990 A Christmas Carol
1989 The Fiddler on the Roof
1988 Mary Poppins
1987 Wizard of Oz
1986 Oliver Twist

Sede Pilar

2007 Break Free
2006 Lion King
2005 The Little Prince
2004 www.music-greatest_hits.com

2003 Meffy Tales
2002 Two Worlds
2001 We had a dream

Desde 2008 ambas sedes realizan el musical juntas:

2015 Break Free
2014 Bring it on
2013 13, A teenager Musical
2012 In the Heights

2011 Find your way. Legally blonde
2010 Anything Can Happen
2009 Belle & Beast
2008 Little Mermaid


Former Pupils Drama Club

Por el 25º aniversario, se decidió realizar una comedia musical, donde varios ex alumnos tuvieron la oportunidad de pisar las tablas nuevamente presentando “Miss Saigon”. Dado que la obra fue todo un éxito, los mismos ex alumnos se siguieron acercando al colegio para participar del drama club former pupils. Los ex alumnos se reúnen una vez por semana en las instalaciones del colegio, y dirigidos por expertos directores teatrales ensayan hasta el estreno de la obra.

2012   Ghost
2011   Romeo & Juliet
2010   Across the universe

2007  West love story
2006  Moulin Rouge
2005  Mamma mia!

Se han realizado más de dieciocho comedias musicales y centenares de alumnos han tenido la oportunidad de demostrar sus talentos en las tablas, dirigidos por grandes maestros.