Historia

Con un grupo de familias que confiaron en el proyecto de sus fundadoras, Srta. Claudia Borrás, Sra. Gloria Linares y Sra. Graciela Borrás de Xanthopoulos, nació en las Lomas de San Isidro, en 1979, lo que hoy es la Comunidad Educativa Saint Mary of the Hills.

UN compromiso continuo

Mujeres de fe y educadoras por vocación y formación, teníamos un sueño: ver crecer un colegio que brindara alto nivel académico, dominio fluido de la lengua inglesa y sobre todo una sólida formación humana y cristiana que favoreciera el máximo desarrollo de los talentos particulares de sus alumnos y los comprometiera con el servicio a los demás.

Fuimos acompañadas por el Rvdo. Padre Jorge Castagnet, quien no sólo nos brindó sus consejos como sacerdote y educador, sino que eligió el lema que acompañaba nuestro escudo.

1979

Así el Saint Mary comienza a funcionar el 7 de marzo de 1979 en una antigua casona de las Lomas de San Isidro, donde encontramos una señal que nos indicó que ése era el lugar adecuado: una hermosa imagen de la Virgen María que aún hoy, nos acompaña y preside la entrada del Saint Mary. Allí tuvo sus primeras alumnas de Kindergarten y primer grado.

1985

Después de varias mudanzas y con la alegría de ir cumpliendo con nuestro objetivo, en 1985 comenzó a construirse la primaria en San Fernando. No sólo fuimos creciendo en la estructura edilicia, también lo hicimos como comunidad; muchas familias fueron apoyando nuestro proyecto.

1989

Tuvimos nuestras primeras egresadas. En la búsqueda de un programa académico que asegurase el dominio de la lengua inglesa, la capacidad para afrontar con éxito estudios universitarios y la incorporación al mundo del trabajo, el equipo directivo se abocó a completar el proyecto pedagógico ya existente.

1991

A partir de este año, nuestras alumnas de quinto año egresaban con el título de Bachiller Modalizado Bilingüe en Ciencias y Letras y, a nivel Internacional, comenzaron los exámenes para el International General Certificate of Secondary Education de la Universidad de Cambridge (I.G.C.S.E) y el International Baccalaureate de Ginebra (I.B.).

1993

El colegio fue autorizado a ofrecer una escuela intermedia, lo que permitía articular los últimos años de la escuela primaria con la secundaria.

1994

Luego de estudiar los beneficios de la educación mixta, incorporamos varones al Proyecto educativo partir de su ingreso a Kinder. Con la llegada de los varones, fieles a los valores fundacionales y rescatando lo vivido en los quince años de historia, se redefine el lema y el escudo.

1997

Con la elaboración del proyecto institucional, Saint Mary of the Hills fue uno de los primeros colegios en lograr la aprobación de un proyecto Educativo Bilingüe.

1998

Integramos alumnos con capacidades diferentes acompañando una familia que, gracias a Dios, así lo pidió insistentemente. Desde entonces hemos iniciado nuevas prácticas inclusivas, articulando el compromiso con las familias, la escuela oficial y nuestra comunidad.

2001

Saint Mary se convierte en respuesta para un creciente número de familias al abrir su sede en Pilar. Ésta propone el mismo Proyecto Educativo que la Sede Fundadora. La trayectoria y el reconocimiento están asegurados por el mismo grupo de profesionales y directivos que encaran este desafío desde su apertura en el año 2001.

2003

Nuestra Directora General, Graciela B. de Xanthopoulos fue designada Miembro del Consejo de Fundación del Bachillerato Internacional (Ginebra). Este nombramiento se suma al de Representante de los Directores del Bachillerato Internacional para América Latina.

2004

Se incluye Debate en la currícula de Secundaria. El  colegio es miembro de Argentine Debating Association (ADA), que a su vez, es miembro del Comité de los Juegos Panamericanos de Debate y del Council del World Schools Debating Championship. Ambas instituciones convocan alumnos de toda América y de sesenta y ocho países del mundo respectivamente.

2006

Graciela B. de Xanthopoulos fue designada Presidenta de la Asociación Escolástica del Río de la Plata (E.S.S.A.R.P.)

2007

La Sede de Pilar recibe en Polimodal a sus primeros alumnos.

2009

Egresa la primera promoción de Polimodal Bilingüe de la sede Pilar.
La Sede fundadora cumple 30 años y lo festeja junto a Pilar compartiendo la “1º Maratón Solidaria”.

2013

Nuestros alumnos son seleccionados para formar parte del Equipo Nacional que debatió en Bermuda, Thailandia en el 2014 y Los Angeles en el 2015.

2014

Compartimos el primer Saint Mary´s Day. Alumnos, exalumnos, padres, docentes y personal del colegio disfrutaron un sábado diferente con actividades culturales, deportivas, recreativas, artísticas y solidarias.

2015

Se implementa de forma oficial el International Primary Curriculum (IPC). El trabajo interdisciplinario que propone es desarrollado por los docentes de Castellano e Inglés simultáneamente, permitiendo abordar las temáticas de forma creativa y brindando competencias de investigación y comunicación.
En Secundaria comienza el “Aprender a Aprender” (AP). Este espacio busca invertir el rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformando a los alumnos en sujetos autónomos en la adquisición de conocimiento y al docente en facilitador del proceso.

2016

Atención Plena en Primaria
Se integra la práctica de la Atención Plena al proyecto de Educación Emocional, incorporando técnicas de concentración y relajación en nuestra cotidianidad. A través de la respiración,  los niños logran conectarse con su ser interior, desarrollando herramientas inter e intrapersonales.

2017

One to One
Comenzamos progresivamente con el proyecto “one to one” (una computadora por alumno) para los alumnos 6º EP y secundaria. El objetivo es utilizar los dispositivos como herramienta facilitadora del aprendizaje. Con este recurso potenciaremos el trabajo sistematizando el uso de los dispositivos para las distintas asignaturas.

2018

Obras de infraestrutura
En la Sede Fundadora se construyen nuevos espacios que facilitan el desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas y enriquecen nuestra propuesta educativa.

Hoy los miembros del Consejo Directivo
del Saint Mary se comprometen a seguir brindándole a nuestros alumnos
una educación adecuada al mundo que les toca vivir, sostenida en valores cristianos para que allí donde les toque actuar puedan poner el Talento al Servicio
de los demás.