Departamento de orientación psicopedagógica

La educación personalizada es uno de los objetivos centrales en los cuales se sustenta el Proyecto Pedagógico del Colegio. Por lo que aplicamos diferentes instancias para la estimulación y el acompañamiento en el desarrollo social, afectivo y cognitivo de nuestros alumnos, respetando en cada uno de ellos su modalidad y sus tiempos personales.

La capacitación continua para todos los profesionales que integramos el DOP, basada en las últimas investigaciones, nos permiten estar a la altura de las nuevas exigencias. Esto nos posibilita acercar a los maestros y profesores nuevas estrategias facilitando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y en un trabajo conjunto con ellos lograr intervenir preventivamente; colaborando tanto en situaciones grupales como en el seguimiento individual de cada alumno. La figura del tutor en la secundaria adquiere para este objetivo fundamental importancia.

El Proyecto de Educación Emocional atraviesa transversalmente los tres niveles. Busca desarrollar en cada uno el autoconocimiento y el conocimiento de los demás; la identificación de las emociones y de su adecuado manejo; la aceptación de las diferencias, la empatía y la solidaridad en el vínculo con los otros y el liderazgo. Aspectos esenciales en la conformación de una personalidad integrada.

Los Talleres para los alumnos con profesionales externos brindan espacios en donde reflexionar sobre temas adecuados a la etapa evolutiva por la que se encuentran atravesando.

La Orientación Vocacional y las Prácticas Profesionales en los últimos años de la secundaria vinculan al joven con su vocación y con su próxima inserción al mundo del trabajo.

En todos los niveles las entrevistas de Orientación a Padres y con profesionales externos constituyen herramientas fundamentales para aunar estrategias de modo de poder intervenir más adecuadamente en la resolución de aquello que se desea prevenir o mejorar.

Los Proyectos de Integración se desprenden de una escuela inclusiva como la nuestra, y favorecen a toda la comunidad educativa, ya que desde la valoración de las diferencias se logra el enriquecimiento personal de quienes con ellas conviven. Integrar a un niño con necesidades educativas especiales, es ayudarlo a crecer dentro de sus posibilidades.