19Mar

Mensaje a la Comunidad

En pocas semanas hemos sido testigos de la fragilidad de la vida humana, la pandemia del Coronavirus dejará hondos y profundos aprendizajes para nuestras vidas.

Lo esencial en estos días de distanciamiento y aislamiento social se da fuera del espacio escolar, en nuestros hogares y juntos a nuestros seres queridos.     
Sabemos que realizar actividades escolares con nuestros hijos resulta un desafío para el cual como padres nos pueden faltar herramientas, el contexto que nos toca atravesar lo vuelve realmente más complejo y puede resultar estresante. 

Primero lo primeroconservemos la calma, tengamos expectativas realistas y la flexibilidad necesaria para fomentar espacios y tiempo en familia que trasciendan el aprendizaje escolar. Los cambios abruptos los estamos viviendo todos, estemos atentos a nuestros hijos y al entorno familiar. Dénse un tiempo para reorganizarse, encontrar un nuevo ritmo y adquirir nuevas rutinas. 

Queremos compartir con ustedes las motivaciones y expectativas con las que estamos encarando este desafío según la edad de sus hijos.  

Desde Jardín de Infantes las propuestas que van a encontrar en la plataforma tienen como principal objetivo mantener la cercanía de sus hijos con el jardín, desarrollar distintos aprendizajes y acompañarlos durante el tiempo que estemos en casa. Que junto a sus hijos puedan compartir y disfrutar actividades de acuerdo a su edad.Desde Primaria, la plataforma busca acompañarlos para dar continuidad a los aprendizajes. Lograr familiarizarse con el sistema e incorporar una nueva forma de aprender desde la cual sean capaces de generar un espacio para trabajar en forma distendida y concentrada. El objetivo de las rutinas es organizarlos y darles una estructura para el día, entendiendo que los tiempos de trabajo son propios de cada uno. En este sentido, sabemos que habrá días en los que lleguen a hacer todo y días en los que no, es posible que eso suceda y permitan que eso suceda. En Secundaria los alumnos son más autónomos y el objetivo de sus docentes es sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia durante este tiempo. Cada materia tendrá sus particularidades, en líneas generales la intención será sostener la actividad, el trabajo y el aprendizaje. Estos primeros días pueden resultar algo abrumadores, todos estamos aprendiendo la mejor manera de sobrellevar y gestionar este desafío.

Desde Dirección, junto a los docentes y al Departamento de Orientación Psicopedagógico, queremos decirles que estamos para acompañarlos, cuenten con nosotros si surgen dificultades con las actividades y el nuevo contexto de aprendizaje. El equipo docente ha asumido este desafío con absoluto compromiso y una pasión esperanzadora; queremos reconocer el esfuerzo al que se han visto expuestos y la plena disposición y entrega ante urgencia y excepcionalidad de las medidas tomadas.  

Este escenario al que nos enfrentamos es nuevo, les pedimos paciencia si encuentran alguna dificultad, la resolveremos con celeridad. Tengan presente las casillas de correo de soporte técnico, las que figuran en la plataforma para consultas pedagógicas y/o las del Dpto. de Orientación Psicopedagógico para situaciones familiares que crean conveniente compartir con nosotros. Seamos responsables con el uso de las redes sociales, suelen generar información excesiva o imprecisa, es otro cuidado que aconsejamos extremar en esta situación.  

Hay algo que tenemos en común, cada uno desde su rol está dando lo mejor de sí mismo. En este afán de estar a la altura de las circunstancias estamos actuando responsablemente y de manera comprometida, la tecnología nos brinda las herramientas, ahora bien, la diferencia la estamos haciendo, una vez más, las personas, la comunidad. 

Queremos agradecer especialmente la buena respuesta de las familias, los docentes y los alumnos, continuaremos trabajando para estar junto a ustedes y los chicos con la certeza que seremos mejores una vez que esto pase. 

Como creyentes, pidamos a la Virgen María, Patrona del Colegio, que nos guíe y no acompañe para que este tiempo sea una oportunidad de aprendizaje para nuestras vidas.  

Cuenten con nosotros    

     
Consejo Consultivo