IPC en Primaria
Con las unidades de trabajo del IPC (International Primary Curriculum) los pasillos y las aulas se transforman con el aprendizaje de los alumnos.
Cada unidad tiene un tema que los chicos de hoy en día encuentran interesante y relevante. Se involucran de una manera diferente compartiendo momentos en sus casas y con los docentes de Castellano e Inglés.
Compartimos algunas actividades trabajadas esta segunda mitad de año.
1º EP: HÁBITATS DE LOS SERES VIVOS
En nuestro grado conocimos los diferentes lugares donde viven los animales y las plantas, los hábitats. ¿Qué lugar prefieren? ¿Dónde se refugian? ¿En qué lugar del mundo encontramos esa especie animal?
2º EP: ¿CÓMO NOS VESTIMOS?
Trajimos diferentes telas, reconocimos texturas suaves y ásperas, vestimos a nuestros muñecos según el pronóstico del tiempo y jugamos creando nuevas modas.
3º EP: SALVANDO EL MUNDO
Transformamos nuestra aula en una selva: colgamos lianas, algunos monos intrusos y pájaros coloridos, mostramos en láminas la información nueva, explicando nuestros descubrimientos a los compañeros. Conocimos plantas, animales, clima y la forma de vida de los habitantes humanos de las selvas.
4º EP: ¿QUÉ HAY EN EL MENÚ?
Pensamos en nuestro menú diario y decidimos mejorarlo a partir de los nuevos conocimientos. Con clases interactivas, experimentos en la cocina y nuevas recetas saludables pudimos concientizarnos acerca del valor de una alimentación sana para nosotros y nuestra familia.
5º EP: HACIENDO LAS NOTICIAS
Diarios, revistas, publicidades y folletos, todos los portadores de texto con noticias de interés para distintas personas, con diferentes propósitos y con una estructura especial, sobretodo llamativa para atrapar al lector. Con todo esto investigamos, comparamos, inferimos y hasta jugamos a ser periodistas creando noticias a partir de imágenes y titulares.
¿QUÉ TITULAR SE RELACIONA CON LA FOTO?
6º RP: EXPRÉSATE
¿Cómo me siento si…? ¿Qué me pasa cuándo….? ¿Qué responsabilidad tengo en esta situación? ¿Cómo puedo mejorar mis actitudes? ¿Cómo le afectó lo sucedido a mi compañero/a? ¿Puedo ayudar? ¿Discrimino, incluyo, intervengo, excluyo, me enojo, me quedo callado/a, grito, golpeo, explico mis razones, busco ayuda? Estos y más interrogantes fueron los que surgieron en nuestras clases. Para poder expresarlos utilizamos nuestra palabra, vivimos nuevas experiencias y vimos nuestras sensaciones, nos expresamos a través del arte, nos pusimos en el lugar del otro y pudimos ver y conocer el sentir de otros.