05Oct

IPC en Primaria

Con las unidades de trabajo del IPC (International Primary Curriculum) los pasillos y las aulas se transforman con el aprendizaje de los alumnos.

Cada unidad tiene un tema que los chicos de hoy en día encuentran interesante y relevante. Se involucran de una manera diferente compartiendo momentos en sus casas y con los docentes de Castellano e Inglés. 

Compartimos algunas actividades trabajadas esta segunda mitad de año. 


1º EP: HÁBITATS DE LOS SERES VIVOS

En nuestro grado conocimos los diferentes lugares donde viven los animales y las plantas, los hábitats.  ¿Qué lugar prefieren?  ¿Dónde se refugian? ¿En qué lugar del mundo encontramos esa especie animal?



2º EP:  ¿CÓMO NOS VESTIMOS?

Trajimos diferentes telas, reconocimos texturas suaves y ásperas, vestimos a nuestros muñecos según  el pronóstico del tiempo y jugamos creando nuevas modas.




3º EP: SALVANDO EL MUNDO

Transformamos nuestra aula en una selva: colgamos lianas, algunos monos intrusos y pájaros coloridos, mostramos en láminas la información nueva, explicando nuestros descubrimientos a los compañeros.  Conocimos plantas, animales, clima y la forma de vida de los habitantes humanos de las selvas.



4º EP:  ¿QUÉ HAY EN EL MENÚ?

Pensamos en nuestro menú diario  y decidimos mejorarlo a partir de los nuevos conocimientos.  Con clases interactivas, experimentos en la cocina y nuevas recetas saludables pudimos concientizarnos acerca del valor de una alimentación sana para nosotros y nuestra familia.






5º EP: HACIENDO LAS NOTICIAS

Diarios, revistas, publicidades y folletos, todos los portadores de texto con noticias de interés para distintas personas, con diferentes propósitos y con una estructura especial, sobretodo llamativa para atrapar al lector.  Con todo esto investigamos, comparamos, inferimos y hasta jugamos a ser periodistas creando noticias a partir de imágenes y titulares.



¿QUÉ TITULAR SE RELACIONA CON LA FOTO?

6º RP:  EXPRÉSATE

¿Cómo me siento si…?   ¿Qué me pasa cuándo….?   ¿Qué responsabilidad tengo en esta situación?  ¿Cómo puedo mejorar mis actitudes?  ¿Cómo le afectó lo sucedido a mi compañero/a?  ¿Puedo ayudar?  ¿Discrimino, incluyo, intervengo, excluyo, me enojo, me quedo callado/a, grito, golpeo, explico mis razones, busco ayuda?  Estos y más interrogantes fueron los que surgieron en nuestras clases.  Para poder expresarlos utilizamos nuestra palabra, vivimos nuevas experiencias y vimos nuestras sensaciones, nos expresamos a través del arte, nos pusimos en el lugar del otro y pudimos ver y conocer el sentir de otros.